· Atalaya "La Torrejalba" (Almarail).
Situada en lo alto del cerro del mismo nombre, a 1.078 metros de altitud sobre el nivel del mar, a 3 Kms. aproximadamente, del núcleo de población.
La Torrejalba (populamente conocida como Turujalba o Turrujalba), cuyo nombre significa "Torre blanca", por el color blanco del calicanto de sus muros, es uno de los monumentos más representativos del munipio.
De origen árabe, construida en el siglo X, su misión era servir de enlace entre el valle del Rituerto y Almazán. Desde su situación se domina una importante parte de la provincia de Soria (principalmente, la comarca conocida como "Campo de Gómara") y se aprecia perfectamente la "curva de ballesta" que traza el río Duero, desde la ciudad de Soria hasta, prácticamente Almazán. Posee una planta circular y una altura de unos 10 metros.
Declarada B.I.C. (Bien de Interés Cultural), en la categoría de "Monumento". Por acuerdo 15/2014, de 16 de enero, de la Junta de Castilla y León, BOCYL de 20 de enero de 2014.
· Casa Palacio de los Conde de Gómara (Cubo de la Solana).
Casa palaciega construida en el siglo XVII. Modesta construcción en mampostería, con fachada blasonada y forja en ventanas y verjas de cierto interés artístico. De propedad particular, no es visitable. Ha sido restaurada recientemente.
· Puente del ingeniero D. Eduardo Torroja (Almarail).
Situado fuera del casco urbano, sobre el río Duero en la carretera SO-P-3001, entre Almarail y Cubo de la Solana. Fue construido en 1955 según un proyecto de D. Eduardo Torroja (ingeniero de reconocido prestigio, autor de las cubiertas del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid o de la iglesia de San Nicolás del Grao de Gandía, entre otras obras emblemáticas).
Se compone de tres tramos, de 20 metros los laterales y de 30 metros el central: La importancia de este puente radica en que sirvió de ensayo de las nuevas técnicas del hormigón pretensado, siendo pionero en España.
