Bebuz, una empresa que desarrolla aplicaciones de atención municipal al ciudadano integradas en las páginas de Facebook, está premiando las buenas prácticas de los ayuntamientos españoles que obtienen provecho de las Redes Sociales y sirven de ejemplo a otros para que tengan la misma iniciativa y entren a formar parte de la comunidad 2.0.
Según informan en su página web www.bebuz.com/miciudad se está premiando aquellas publicaciones/post/noticias de ayuntamientos que tengan que ver con acontecimientos o iniciativas de carácter social, cultural, local y que sean promovidas por los consistorios. Se quiere un mensaje positivista del uso de las Redes Sociales por parte de los ayuntamientos. Premiar a cada una de las publicaciones supone un reconocimiento en los perfiles sociales de Bebuz en Facebook, Twitter y Pinterest. Mediante la creación del hashtag #MiCiudad se recogen todos los reconocimientos.
Han creado una serie de medallas para los ayuntamientos que utilicen las Redes Sociales para estar más cerca del ciudadano, todas estas medallas son únicas y exclusivas para cada uno de los ayuntamientos premiados y contienen frases motivadoras para alentarles a que sigan manteniendo su esfuerzo en modernizar sus administraciones. Se han establecido cuatro categorías: “Medio Ambiente”, “Gobierno Abierto”, “Participación Ciudadana” y “Cultura”. Mediante un seguimiento diario de los principales ayuntamientos que tienen perfiles sociales se eligen aquellas iniciativas más destacadas. En definitiva, según cuenta esta empresa, se ha creado un lugar donde se reconozca el esfuerzo de los ayuntamientos por estar cerca de sus ciudadanos.
Concretamente, el post que concedió la medalla a Cubo de la Solana en la categoría de “Participación Ciudadana” informaba en los perfiles oficiales de Facebook y Twitter, el pasado 24 de abril, de la disponibilidad del acta de la última sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento.
Del total de 41 ayuntamientos reconocidos hasta el momento (es posible ver el listado completo en http://pinterest.com/bebuz/) se encuentran algunos de la categoría de Sevilla, Málaga, Getafe, Fuenlabrada, Elche, Valladolid, Cartagena, Oviedo, Vitoria o Salamanca.
Cubo de la Solana, por el momento, es el único ayuntamiento soriano que ha obtenido un reconocimiento. La frase con la que se ha querido reconocer la labor de este consistorio ha sido: “La participación es la cadena de oro que enlaza a la sociedad”.
El Ayuntamiento de Cubo de la Solana está presente en Facebook (www.facebook.com/CubodelaSolana) y Twitter (http://twitter.com/CubodelaSolana) desde mediados de 2011, coincidiendo con el inicio de la actual legislatura. Además, se apostó por desarrollar una nueva página web municipal (www.cubodelasolana.es) utilizando el gestor de contenidos que la Diputación Provincial pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia que lo deseen. A través de la nueva web (sencilla y funcional), la página de Facebook y el perfil en Twitter se pretende acercar al ciudadano información de interés, noticias, normativa, convocatorias y actas de los plenos municipales o bandos, entre otros servicios de utilidad. Todo ello, en una apuesta permanente por la información y la transparencia del Ayuntamiento, acercándolo a todo aquél que lo desee. Además, a través del uso de las Redes Sociales, se fomenta la participación y la opinión de los vecinos en los asuntos municipales.
A pesar de que la presencia en Internet y en Redes Sociales puede parecer muy común para los ayuntamientos actuales, no lo es tanto para los de pequeño tamaño como el nuestro, que cuenta, según datos del último padrón, con 206 habitantes distribuidos en 6 núcleos de población: Cubo de la Solana, Lubia, Rabanera del Campo, Ituero, Almarail y Riotuerto.
El presente reconocimiento va a servir para seguir apostando por esta forma de comunicación que ha tenido una gran acogida entre los vecinos y amigos del municipio que residen fuera la mayor parte del año.
El Ayuntamiento de Cubo de la Solana obtiene un reconocimiento por el buen uso de las Redes Sociales
La empresa Bebuz concedió el 24 de abril la medalla a la localidad soriana en la categoría de "Participación ciudadana” Desde mediados de 2011 se viene utilizando Facebook y Twitter para fomentar la interacción con los vecinos




